Deglución atípica en niños

Pautas para corregir la deglución atípica en niños

La deglución atípica en niños se produce cuando la lengua del infante carece de fuerza para empujar el bol de comida contra el paladar para tragar y la lengua empuja hacia delante contra los dientes. Entonces se realiza el movimiento inadecuado con la lengua y los demás elementos que participan en la deglución.

Para realizar la deglución de manera correcta la lengua tiene que empujar el bolo de comida contra el paladar haciendo un movimiento hacía atrás para ayudar a tragar.

Es importante utilizar un espejo para que el paciente se pueda autocorregir en los diferentes ejercicios propuestos.

  • Tener la boca cerrada durante el día
  • No tener la lengua entre los diente
  • Al masticar utilizar los molares
  • Masticar con la boca cerrada
  • Hay que masticar el alimento hasta hacer el bolo alimenticio
  • Realizar de manera correcta el movimiento con la lengua de adelante hacía atrás
  • Tragar la saliva en el momento de deglutir
  • Intentar no contraer la musculatura de alrededor de la boca

Cómo saber si el paciente tiene deglución atípica

Bebe un poco de agua y mantenla en la boca. Acto seguido intenta tragar el agua con los labios pellizcados sin que contacten en el momento de separar el labio inferior del labio superior con los dedos y tragar. La gran mayoría de pacientes que padecen deglución atípica no pueden tragar el agua sin ayuda de los labios.

Reeducar la lengua y adquirir fuerza

Es clave tonificar la lengua y adquirir fuerza con ella para conseguir hacer el movimiento de la deglución para tener la fuerza necesaria al empujar el bolo de comida hacia arriba.

También es importante la posición de la lengua que tiene que estar baja para moverse de delante hacia detrás. La lengua tiene que posicionarse detrás de los dientes incisivos superiores. Por último se deberá contactar la lengua contra el paladar para impulsar el bolo alimenticio hacía el esófago.

En nuestro equipo tenemos a logopedas con gran experiencia en tratamientos de deglución atípica en niños dispuestos a asesorarte. Pide cita al 697123879

Leave a reply