En nuestro centro encontrarás a tu logopeda experto en el tratamiento de logopedia a domicilio para adultos.

¿Qué es la logopedia para adultos?

La logopedia en adultos es una disciplina que se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar todos los problemas de comunicación que incluyen trastornos del habla, problemas de voz y audición en las áreas educativas, lingüísticas, conductuales y sociales que afectan a la persona en su vida.

Asimismo en el caso de la logopedia enfocada en los adultos, es una herramienta útil para mejorar problemas de comunicación, alteraciones de la voz y patologías relacionadas con rehabilitación por enfermedades neurodegenerativas.

Neurologopedia

Es la logopedia aplicada a la rehabilitación de la voz, el habla y el lenguaje en pacientes que han sido afectados por enfermedades cerebrales adquiridas, el logopeda trabaja en rehabilitar las habilidades dañadas y potenciar las que no. El campo en el cual interviene el logopeda es la disartria (habla), afasia (lenguaje) y disfagia (deglución).

Este trabajo se realiza conjuntamente con el neurólogo, médico internista y el fisioterapeuta, para determinar el grado de la lesión y poder planificar las terapias de acuerdo a las necesidades del paciente, para que pueda integrarse a sus actividades diarias con una mejor calidad de vida.

Enfermedades que abarca la neurologopedia

Afasia: Es la alteración de producir y comprender el lenguaje, se dividen en:

Disartria: el lenguaje se altera debido a un descontrol de los músculos que son responsables del habla.

Disfagia: Se produce debido a una alteración en el sistema nervioso, incluye dificultad para deglutir.

Ictus: Accidente cerebro vascular por interrupción del riego sanguíneo, se ven afectadas las funciones del habla, deglución y memoria, la rehabilitación es muy beneficiosa cuando se ejecuta dentro de los primeros 6 meses.

Apraxia: Es la incapacidad que las personas tienen al ejecutar movimientos coordinados, aunque permanecen intactos la fuerza muscular y la capacidad mental.

Logopedia par adultos en Madrid

Prevención y mantenimiento del lenguaje en enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas son incurables ya que producen una degeneración progresiva que desencadena en la muerte de las neuronas. El logopeda se encarga de trabajar el mantenimiento y prevención del lenguaje para potenciar las habilidades de comunicación de los pacientes.

Las terapias oportunas mejorarán los síntomas, alargando el tiempo de vida útil del paciente.

• Alzheimer: Es una enfermedad degenerativa que afecta la memoria e importantes funciones mentales.
  • Parkinson: trastorno del sistema nervioso que afecta el movimiento, ocasionando temblores.
  • Esclerosis múltiple: Enfermedad en la que el sistema inmunológico elimina la cubierta protectora de los nervios, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

Papel del logopeda a domicilio en los tratamientos de adultos

El logopeda a domicilio se encarga de evaluar al paciente, recopilando toda la información clínica pertinente sobre la dolencia que presenta. Luego se valorará al paciente efectuando las pruebas respectivas, al determinar el diagnóstico se le comunica al paciente y a los familiares el plan a seguir, y se ejecuta de manera inmediata, basándose en las necesidades individuales de la persona, lleva a cabo las terapia en la comodidad de su hogar, en un ambiente personalizado y familiar que permita una interacción logopeda-paciente más fluida y efectiva.

En definitiva El papel del logopeda es contribuir a la rehabilitación y optimización de la deglución y comunicación de los pacientes.

Beneficios de la logopedia en las enfermedades neurodegenerativas

Todas las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la pérdida progresiva de las neuronas en determinadas partes del cerebro, afectando funciones importantes, especialmente la del habla y las de la deglución. La logopedia permite atender los primeros síntomas de estas enfermedades fortaleciendo los músculos que intervienen en estos procesos, y brindándole herramientas a los pacientes para que puedan tener una vida lo más normal posible, por el mayor tiempo que se pueda.

De esta manera, la logopedia a domicilio brinda un beneficio inestimable en la contribución a una mejor calidad de vida del paciente que sufre una de estas enfermedades, también contribuye a la rehabilitación de pacientes que ha sufrido ACV, para que mejoren sus habilidades al deglutir y comunicarse.