Logopeda para tartamudez en Madrid
Si estás buscando un logopeda para tratar la tartamudez en Madrid, aquí tienes la solución a tus problemas.
La tartamudez es la dificulta que tienen las personas al hablar, se inicia en la infancia y para algunas personas dura toda la vida. Sin causa aparente, sus manifestaciones más características son repeticiones de sílabas, interrupciones en la producción de sonidos al hablar, aumentando la tensión muscular con conductas de esfuerzo al hablar. La tartamudez puede afectar la vida social de la persona, desarrollando baja autoestima, timidez y problemas de comunicación.
Características comunes de los niños con tartamudez
Los niños con tartamudez manifiestan características específicas al hablar, te facilitamos algunas de las más relevantes, como padres siempre debemos estar atentos al desarrollo del lenguaje de nuestros niños:
- Repeticiones de palabras o partes de las palabras, ejemplo: ¿Do-Do-Do-Donde estas?
- Prolongaciones de los sonidos del habla, ejemplo: SSSSoy
- Tensión muscular y esfuerzo al hablar
- Bloqueo total o parcial al hablar
- Uso constante de interjecciones como “Hum”, “este”
- Interrupción del sonido llamadas “disritmias” o “disfluencias”
- El niño muestra signos de frustración al hablar
- El problema de fluidez persiste más de 6 meses
- Antecedentes familiares de tartamudez
Evaluación y tratamiento de la tartamudez
El logopeda realizará evaluaciones, pruebas y observaciones para determinar la gravedad del trastorno. Esto permitirá conocer qué grado la persona tiene problemas de comunicación y participación en sus actividades cotidianas. La información permitirá crear un tratamiento específico para lograr que el niño hable con soltura y facilidad y se comunique de manera eficiente. Estos tratamientos incluyen:
Ejercicios de relajación muscular
Ejercicios de articulación
Ejercicios de expresión oral
Ejercicios de respiración
Ejercitar el lenguaje espontáneo: Este proceso incluye al logopeda, padres y maestros
El tratamiento es muy efectivo cuando todo el grupo entorno al niño, trabaja con paciencia, y apoyo en los ejercicios propuestos por el especialista.
Importancia del tratamiento de la logopeda para tartamudez
La tartamudez puede causar angustia y frustración en el niño cuando desea expresar algo y no puede o le cuesta más de lo normal, por lo que el logopeda puede conversar con el niño para que este le manifieste los lugares o momentos en los que se le hace más difícil hablar, de esta manera se puede trabajar en estas situaciones para que crezca la confianza y su autoestima, motivándolo a trabajar con entusiasmo en su rehabilitación.
También, a medida que el niño vaya logrando pequeños adelantos, se sentirá más estimulado a seguir avanzando, mejorando notablemente sus habilidades comunicativas y sociales.
Consejos a seguir para comunicarse mejor con un niño que padece de tartamudez
Los niños que sufren de tartamudez no desean ser tratados de manera especial, por lo que los siguientes tips serán de gran utilidad:
- No molestarse cuando el niño habla, al contrario, ser paciente.
- Darle el tiempo que necesite para hablar, no completar sus oraciones, ni sugerirle lo que quiere comunicar, tampoco es indicado darle sugerencias como “habla más despacio” o “respira” ya que esas frases tienden a aumentar la frustración del niño.
- Preguntarle cómo desea comunicarse para facilitar su habla, no exponerlo forzadamente a situaciones de estrés, como exposiciones escolares o hablar en público, que agraven la tartamudez.
El papel de los padres
Los padres tienden a frustrarse cuando su hijo sufre de tartamudez, recomendamos mantener la empatía y la comprensión y seguir algunas de estas pautas:
- Evitar corregir al niño.
- Compartir y realizar juegos, contarle cuentos, cantar canciones.
- Hacer correcciones de manera positiva, siempre reforzando su autoestima.
- Fomentar un clima de confianza y amor en el hogar para brindarle la confianza al niño para hablar espontáneamente.
- Escuchar atentamente al niño cuando hable.
- Trabajar conjuntamente con el logopeda para darle continuidad al tratamiento y potenciar los resultados.
- Aceptar la condición del niño y apoyarlo en todos los aspectos de su vida.
También te puede interesar
Consejos para superar la tartamudez
Te invitamos a solicitar una cita al número telefónico 697123879, donde nuestro grupo de profesionales están a tu disposición para asistir a tu hogar a evaluar, diagnosticar y darle el mejor tratamiento a tu hijo dentro de un entorno conocido, cálido y confiable.