Logopeda disfagia a domicilio

Logopeda disfagia a domicilio en Madrid

Al contratar nuestras logopedas especialistas en disfagia a domicilio le harán una valoración en la primera visita para diseñar al paciente un tratamiento a su medida.

La disfagia es la dificultad o imposibilidad de una persona para tragar alimentos, puede ir de una disfagia leve a una grave, causada por diferentes patologías que serán diagnosticadas por un conjunto de médicos que realizarán diferentes pruebas y exámenes para determinar el tratamiento adecuado para cada paciente, mejorando y aliviando los síntomas que produce este trastorno en la salud, que en general son muy molestos y en algunos casos alarmantes. 

Tipos de disfagia 

  • Orofaríngea: Los trastornos de la deglución se centran en la faringe, el paciente puede atragantarse con los alimentos. 
  • Esofágicas: Los alimentos tantos sólidos como líquidos, no pueden avanzar por el esófago, esto causa en muchas ocasiones, dolor y ardor estomacal e incluso vómitos. 
  • Psicológicas: El paciente sufre de aerofagia o lo que es igual el paciente siente que tiene“un nudo en la garganta”, pero es un caso psiquiátrico sin evidencias físicas. 
  • Grave: Es cuando el paciente no puede deglutir alimentos sólidos ni líquidos y debe ser alimentado a través de una sonda para evitar la desnutrición y deshidratación del paciente. 

Causas de la disfagia: 

Las causas de la disfagia pueden ser: 

  • Cáncer de esófago: Que generan tumores que pueden afectar el paso de los alimentos desarrollando una disfagia esofágica.
  • Enfermedades neurodegenerativas: como Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple.
  • Un Ictus o ACV.
  • Enfermedades en la laringe; amigdalitis, faringitis, infección por aftas.

El médico determinara las causas de la disfagia a través de la investigación de enfermedades preexistentes, información de la alimentación del paciente, exploración en caso de causas físicas como radiografías y tomografías computarizadas, entre otros exámenes que resultarán en un diagnóstico acertado para abordar el tratamiento a seguir. 

Tratamiento de la disfagia 

El tratamiento de la disfagia tiene como finalidad evitar complicaciones al alimentarse, como deshidratación o desnutrición, en el caso de la disfagia orofaríngea, el logopeda puede tratar al paciente realizando ejercicios de aprendizaje y técnicas de deglución. Si es disfagia esofágica puede requerir cirugía y medicamentos. 

En caso de disfagia grave puede aconsejarse dieta líquida o con una sonda, si es una infección bucal el médico puede recetar antibióticos, y si son aftas puede curarse con antimicóticos. Los tratamientos para la disfagia van a variar de acuerdo a las causas y el tipo que padezca el paciente lo que mejorará su salud. 

Papel del logopeda en la disfagia 

El logopeda está capacitado para atender a los pacientes con disfagia  orofaríngea, ya que en este tipo de disfagia el paciente solo requiere ejercicios para ayudar a coordinar los músculos responsables del proceso de tragar, y estimular los nervios que provocan el proceso de deglución.  

También en caso de no poder deglutir de manera normal, el paciente puede reaprender a colocar los alimentos en la boca, esto es muy útil cuando se está enseñando a un paciente con Alzheimer o Parkinson, el logopeda trabajará conjuntamente con los demás especialistas, especialmente el fisioterapeuta para rehabilitar las actividades motoras del paciente para que pueda normalizar la función de comer. 

Importancia de atender la disfagia 

Este padecimiento implica un factor muy importante: la imposibilidad de comer y alimentarnos es vital para el ser humano, por lo que si tienes dificultades para tragar asiste al médico. Además de cambiar los hábitos de alimentación que incluyen comer porciones pequeñas, masticar bien los alimentos y comer lentamente, evitar alimentos que causen problemas al tragar y que te den acidez como el alcohol y el café, cuentas con la ayuda de logopedia disfagia a domicilio, donde te ofrecemos especialistas capacitados para asistir a tu hogar y realizar una evaluación al paciente, ofreciéndole la mejor terapia de rehabilitación, mejorando exponencialmente su calidad de vida. 

Te invitamos a solicitar tu cita al número 697123879 para contratar el servicio de logopedas a domicilio expertos en el tratamiento de disfagia

Abrir chat
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?
Llama ahora