Logopeda disfonia

Logopeda disfonía a domicilio en Madrid

Aquí encontrarás tu logopeda especialista en disfonia a domicilio para hacer el tratamiento en la comodidad de tu hogar.

La disfonía es un trastorno de la voz y ocurre cuando se dificulta el habla debido a los espasmos de las cuerdas vocales, en todos los casos la voz cambia en intensidad, tono, timbre y duración, o perdiendo totalmente la voz (afonía). Este trastorno puede ser transitorio o permanente, es tratado por un conjunto de especialistas quienes se encargan de diagnosticar y determinar el tratamiento adecuado para el paciente.  

Tipos de Disfonías 

  • Funcionales: Por una irritación de la laringe, nódulos y quistes, pólipos, alteraciones vocales psicológicas, alergias (por mencionar algunas causas) se producen por una alteración vocal como mal uso de la voz. técnicas vocales defectuosas, exponerse a ruidos excesivos y que se pueden complicar con lesiones orgánicas. 
  • Orgánicas: Se producen por lesiones en los órganos de fonación, enfermedades congénitas, hormonales y neurológicas, alteraciones traumáticas y quirúrgicas, radioterapias, heridas y lesiones cerebrales.   

De acuerdo al tipo de disfonía se aplicará al tratamiento adecuado para el paciente recupere su capacidad vocal, el logopeda puede planificar una terapia para enseñar al paciente cómo debeusar su voz. 

Causas de la disfonía 

Las más frecuentes son: 

  • Resfriados que irritan las cuerdas vocales y la faringe. 
  • Algunos tipos de laringitis: aguda y crónica. 
  • Nódulos y pólipos benignos que pueden oprimir las cuerdas vocales. 
  • Algunas enfermedades neurológicas: como esclerosis múltiples, Parkinson y Alzheimer. 
  • Enfermedades sistémicas: Artritis reumatoide, Lupus, hipotiroidismo. 
  • Cáncer de laringe. 

Determinar las causas de la disfonía es muy importante para diagnosticar el tipo depatología, así su abordaje será más certero y reducirá el tiempo de mejoría, ya que la persona puede padecer molestias y frustración al no lograr comunicarse de forma fluida con las demás personas. 

Síntomas de la disfonía 

Los síntomas más comunes de este trastorno son: 

  • Ronquera: producto de la irritación de la laringe y cuerdas vocales. 
  • Voz temblorosa o monótona. 
  • Variaciones de la intensidad: puede ser grave o aguda depende del grado de irritación. 
  • Afonía que va y viene: si a persona tiene la garganta irritada y se esfuerza mucho en ocasiones puede perder la voz. 
  • Picazón de la garganta, tos, carraspeo. 
  • Sensación de un cuerpo extraño al tragar. 
  • Dolor leve o moderado de garganta. 

Estos síntomas varían de acuerdo al grado de disfonía que padezca la persona, y dependiendo de la patología que presente. 

Así trabaja el logopeda en el tratamiento de la disfonía 

El logopeda trabaja en conjunto con los demás especialistas para determinar el grado de rehabilitación que va a aplicar en el paciente considerando: Su historia médica  y sus síntomas, luego elabora un plan de terapias para rehabilitar la voz, siendo el objetivo primordial educar al paciente a utilizar su voz, sin esforzarla y que conozca su potencial, para que pueda manejarla correctamente. 

También se trabaja la postura, la respiración, relajación y se efectúan ejercicios para conseguir que se utilice la voz sin hacer esfuerzo, al mejorar el padecimiento se rehabilitan las condiciones de la voz como timbre, intensidad y tono. Por supuesto todos estos ejercicios  se adaptan a las necesidades particulares de cada paciente. 

Beneficios de tratar tempranamente la disfonía 

Cuando un caso de disfonía dura más de 15 días es necesario acudir al médico, de esta manera se pueden realizar las pruebas y evaluaciones para determinar las causas del trastorno y poder aplicar el tratamiento adecuado. 

Parte de nuestro servicio en logopedia disfonía a domicilio implica brindar atención para que puedas rehabilitar tu voz y aprendas a usarla a través de los logopedas de la más alta calidad que laboran en nuestra empresa. Ellos asistirán a tu casa para evaluar, diagnosticar e impartir la mejor terapia al paciente, en un entorno cómodo y confiable. 

Te invitamos a solicitar tu cita al número 697123879 y recibe todas las ventajas de contar con un servicio de primera calidad en el tratamiento de la disfonía con un equipo de profesionales que atenderán su caso de manera individual y acorde a sus necesidades.

Abrir chat
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?
Llama ahora