Logopeda Ictus a domicilio

Logopeda afasia a domicilio en Madrid

Al contratar nuestro servicio de logopedia a domicilio nuestros logopedas especialistas en Afasia le harán una valoración en la primera visita para diseñar al paciente un tratamiento a su medida.

La afasia es trastorno que se produce como consecuencia de una lesión cerebral en la zona que es responsable del lenguaje, afectando el área del habla, la comprensión, la escritura, la lectura, pueden incluir otros trastornos como problemas de deglución, disartria y apraxia, la atención temprana de esta afección potencia la recuperación, ya que permite rehabilitar las funciones que aún no han sido dañadas. El logopeda es el encargado de aplicar la terapia a los pacientes que lo padecen. 

Síntomas de un paciente con afasia 

Debido a que la afasia puede ser leve o grave según el trastorno que haya sufrido la persona, la gravedad de los síntomas también dependerá de esta situación, los más destacados son: 

  • Dificultad para articular palabras y oraciones, se dicen cortas e incompletas o sin sentido, también se puede sustituir un sonido por otro o decir palabras irreconocibles. 
  • Dificultad para entender a las demás personas. 
  • Dificultad para escribir y leer, se escriben palabras sin sentido ni coherencia, no hay continuidad ni comprensión al leer. 

Todos estos síntomas serán evaluados por el logopeda para aplicar la terapia adecuada para rehabilitar al paciente. 

Tipos de afasia 

  • Leve: Mantiene una conversación, entiende lenguaje sencillo, se le dificulta expresar una idea o en ocasiones no encuentra la palabra adecuada. 
  • Grave: No comprende lo que se le dice, casi no puede hablar, puede utilizar frases cortas como “si”, “no” y “hola”. 
  • Expresiva: Se manifiesta en el habla, las personas utilizan solo palabras sueltas, frases cortas, invierte las palabras, inventa otras, conecta palabras que ya existen con otras inexistentes y el resultado no tiene sentido. 
  • Receptiva: tardanza en la comprensión del lenguaje hablado, le cuesta seguir las noticias o conversaciones rápidas, puede ser frustrante en muchos casos para la persona que lo padece y para su interlocutor comunicarse. 

Diagnóstico de la afasia 

La afasia se diagnostica al igual que otros trastornos producto generalmente de una lesión cerebral, por lo que se necesita un conjunto de especialistas compuestos de neurólogos, médicos, terapeutas, y logopedas quienes se encargan de evaluar al paciente según la gravedad de la lesión, y el tipo de afasia para rehabilitarla lo más rápido posible.  

Generalmente las personas que han sufrido una lesión cerebral no solo tienen dificultad del habla sino también dificultades motoras que pueden afectar la escritura, por lo que es recomendable que el logopeda trabaja en forma conjunta con el fisioterapeuta para que trabajen en conjunto en la recuperación integral del paciente. 

Aspectos a evaluar para el tratamiento de la Afasia 

El logopeda evalúa y diagnostica al paciente determinando el tratamiento a seguir. Algunos de los aspectos a evaluar son: 

  • Habla: Claridad en el habla, facilidad de expresión y la fuerza y coordinación de los músculos responsables del habla 
  • Comprensión: capacidad de responder preguntas simples, como el nombre personal, para que se usa una taza, comprensión de instrucciones simples, capacidad narrativa oral y por escrito 
  • Expresión: narración de una secuencia o suceso, narración coherente 
  • Comunicación social: práctica del lenguaje con otras personas, iniciar una conversación 
  • Lectura y escritura: capacidad para leer y escribir desde palabras, hasta párrafos 

Importancia de rehabilitar al paciente con afasia 

La afasia puede afectar la comunicación de una persona, un factor que trae numerosos problemas ya que la comunicación es una parte muy importante de la vida, afectando así el trabajo, las relaciones y las actividades diarias. Esta situación podría ser el primer paso para un cuadro depresivo en el paciente por no poder expresar lo que siente o quiere transmitir, por eso es tan importante abordar el problema al ser diagnosticado. 

En logopedia a domicilio ponemos a tu disposición logopedas especialistas en el tratamientos de afasia que están disponibles para atender al paciente con afasia en su hogar, creando un entorno confortable para que la terapia tenga los resultados más óptimos. 

Te invitamos a comunicarte con nuestro número 697123879 y solicitar una visita para la evaluación y diagnóstico del paciente. 

Abrir chat
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?
Llama ahora