Logopeda deglución atípica

Logopeda deglución atípica a domicilio en Madrid

Puedes hacer una cita ahora mismo con una de nuestras logopedas especialistas en logopedia deglución atípica. ¡Contáctanos ahora!

La deglución atípica se define como el conjunto de movimientos que compensan la colocación inadecuada de la lengua en el momento de deglutir en la fase oral. El movimiento de la lengua hace que los dientes se desplacen hacia delante por la presión que ejerce. Esto trae como consecuencia problemas en la pronunciación de ciertos fonemas, respiración incorrecta, mala deglución y masticación, y bajo rendimiento escolar asociado con todos estos problemas.

Causas de la deglución atípica

Las causas más comunes se asocian con alteraciones en el área bucofacial que incluye posición inadecuada de la lengua, dientes o una mala respiración que desarrollan la deglución atípica.

  • Deglutir con la boca abierta, por el mal sellado de los labios.
  • Hipotonía en los labios (poca fuerza) por los músculos pocos desarrollados.
  •  Aun en reposos la boca puede mantenerse abierta.
  • Lengua hipotónica presionando los incisivos frontal o lateralmente durante el proceso de deglución.
  • Respiración oral que obliga a permanecer con la boca abierta.
  • Maloclusiones dentales que no permiten la posición correcta de los dientes durante la deglución.

¿Cómo se diagnostica la deglución atípica?

Los padres deben estar atentos al desarrollo de sus hijos y si detectan algunos de los síntomas, recomendamos acudir al logopeda, quien se encargará de valorar y rehabilitar al niño, esto se hace en conjunto con otros especialistas como odontólogos, otorrinolaringólogos y psicólogos.

El diagnóstico requiere la aplicación de varias pruebas como: exámenes de pronunciación, desarrollo intelectual, psicomotricidad, conducta respiratoria, entre otros.

También se aborda el área de alimentación como: tipo de alimentación que ha recibido el niño desde su nacimiento, si hay hábitos de succión, cómo se alimenta el niño, tipo de alimentos y las dificultades que se hacen patentes al deglutir.

Tratamiento Miofuncional aplicado en la deglución atípica

El tratamiento miofuncional es un conjunto de ejercicios que se trabajan con el niño para corregir el desequilibrio del músculo orofacial, reeducar los hábitos para corregir la deglución atípica, mejorando la postura, deglución y respiración correctas. Algunas de estas actividades son:

o   Juegos de estimulación para mejorar la sensibilidad oral, la bebida y la deglución.

o   Ejercicios de motricidad bucal: labios, lengua y articulaciones.

o   Ejercicios de deglución con la boca vacía y con alimentos.

o   Ejercicios de Articulación: para mejorar el habla.

o   Ejercicios para situar la lengua adecuadamente y automatizar el cierre de labios.

o   Supresión del hábito de succión, uso del chupete, succión del pulgar, morderse las uñas y rechinar los dientes.

Recomendaciones para los padres de la logopeda deglución atípica

Los padres son las personas más cercanas al niño por lo que estas recomendaciones beneficiarán el proceso de rehabilitación de la deglución atípica:

  •  Favorecer la lactancia materna.
  • No dejar que el niño use el chupete después de los tres años.
  • Se le deben ofrecer al niño alimentos adecuados para su edad, evitando los muy blandos constantemente ya que lo ideal es que se ejercite la musculatura masticatoria.
  • Acudir periódicamente al pediatra para controlar el desarrollo normal del niño
  • Acudir al menos dos veces al año odontólogo para revisión.
  • Si tu hijo está recibiendo tratamiento Miofuncional, te recomendamos tener una buena actitud, con refuerzos positivos y colaborando con el logopeda al momento de hacer las actividades.

Importancia de tratar la deglución atípica

Es vital que los padres acudan al especialista al detectar cualquier anormalidad en el desarrollo del niño en cuanto al funcionamiento orofacial, mientras más temprano se diagnostique, la solución es más fácil y rápida.

La edad promedio para diagnosticar la deglución atípica es de aproximadamente 6 años, sin embargo, va a depender de la madurez evolutiva del niño.

En logopedia deglución atípica a domicilio encuentras profesionales, logopedas que asistirán a su hogar para una evaluación y diagnóstico adecuado a las necesidades de cada niño, permitiendo un abordaje más directo y efectivo del problema.

Logopeda deglución atípca

Te invitamos a que solicites tu cita al número 697123879, para que un especialista calificado atienda a tu hijo en la aplicación del tratamiento Miofuncional, para corregir la deglución atípica.

Abrir chat
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?
Llama ahora