Logopeda TEA

Logopeda TEA a domicilio en Madrid

Nuestras logopedas especialistas en el tratamiento de logopedia TEA están disponibles para concretar citas y ayudarte en el desarrollo de tu niño. Puedes ponerte en contacto con nosotros ahora mismo.

El TEA o autismo es una discapacidad del desarrollo que puede provocar dificultades en el aspecto social, la comunicación y la conducta de manera significativa. Actualmente el trastorno del espectro autista incluye muchas afecciones como el trastorno autista, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo (PDD-NOS, por sus siglas en inglés), se manifiesta antes de los tres años de edad, y lo presentan más los varones que las hembras.

Características comunes de niños con TEA 

Las personas que tienen TEA tienen una manera diferente de aprender, socializar y comunicarse, algunas de estas características comienzan en la niñez y se mantienen toda la vida. 

Comunicación 

o   Llanto constante sin causa aparente 

o   No hay contacto visual 

o   No sonríe a las expresiones de cariño (3 meses) 

o   No está interesado en interactuar con otras personas 

o   No señala cuando quiere algo (11 meses) 

Juego 

o   Manipula los juguetes de manera repetitiva 

o   Tiene una manera particular de jugar: apilar, alinear los objetos 

Lenguaje 

o   No hay balbuceo 

o   Tarda en comenzar a hablar y su lenguaje es repetitivo 

Otras características: 

o   Son reacios al contacto físico 

o   Conductas motoras repetitivas (aleteo, balanceo) 

Diagnóstico del TEA 

 Una de las particularidades del TEA es que no puede determinarse con pruebas médicas como un análisis de sangre, por ello es importante que los padres observen el desarrollo de su bebé y estén atentos a cualquier anormalidad, estar en constante comunicación con el pediatra será de vital ayuda, y es la persona ideal para de remitir el caso a otros especialistas, como neurólogos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, logopedas, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas y todos aquellos que se relacionen con la evaluación y diagnóstico del Tea en el niño.  

Este diagnóstico generalmente suele materializarse entre los 2 y los 4 años, es importante señalar que mientras más temprano se diagnostique, más rápido se abordará el trastorno para lograr la mejor calidad de vida en el niño y orientación para los padres

Tratamiento del TEA 

El tratamiento del TEA reúne un conjunto de terapias y especialistas que trabajan en equipo para brindarle al niño una terapia más integral, ya que no existe una metodología única. Dentro de las opciones se encuentran: el entrenamiento auditivo, terapia con vitaminas, alimentación nutritiva, musicoterapia, terapia ocupacional, fisioterapia, integración sensorial, terapias de lenguaje, además de chequeos médicos y odontológicos.  

Cualquiera de ellas se realizan de acuerdo a la edad y proceso evolutivo del niño, y de acuerdo al tipo de TEA que manifieste, la idea de estos tratamientos es maximizar el potencial del niño para que se desenvuelva lo mejor posible en su entorno familiar, escolar y social. 

Importancia de tratar el TEA 

Es importante abordar desde muy temprano el TEA, pero es más importante que el niño reciba la mejor atención por parte de los especialistas, el apoyo de un equipo multidisciplinario permite  la continuidad del aprendizaje, brindándole a la familia la oportunidad de planificar las actividades de su hijo, como los estudios y el empleo en su vida futura, contando siempre con servicios de apoyo que pueden hacer el proceso más fluido, y permitiendo a todo el grupo familiar adaptarse a la  dinámica diaria que fomente el aprendizaje del niño. 

El papel del logopeda en el tratamiento del TEA 

La terapia del habla ayudará a los niños con TEA a mejorar sus destrezas comunicativas, el logopeda abarcará el área de lenguaje y de comunicación con aspectos importantes como: Adquirir destrezas básicas del lenguaje, utilizar idiomas alternativos como gestos, pictogramas o sistemas informáticos, mejorar el sistema fonológico, aumentar el vocabulario, práctica del lenguaje y enseñanza de lectoescritura entre otros aspectos.   

El logopeda determinará la terapia a aplicar de acuerdo a cada caso particular. En el área logopedia TEA te ofrecemos profesionales para abordar la terapia de lenguaje de tu hijo, en la comodidad de tu hogar con atención especializada e individual. 

Solicita tu cita al 697123879 y disfruta de la mejor atención personalizada, con logopedas que están a tu disposición para asistirte en la evaluación, diagnóstico y terapia adecuada para tu hijo, en un entorno familiar que facilitará la interacción y participación dando óptimos resultados.

Abrir chat
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?
Llama ahora