Logopeda dislexia

Logopeda dislexia a domicilio en Madrid

Puedes reservar tu cita ahora mismo con nuestras logopedas especialistas en el tratamiento de dislexia ¡Contáctanos!

La Dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por presentar dificultad en reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión, además de un limitado razonamiento matemático. Al ser una alteración del neurodesarrollo que afecta, en mayor o menor grado,  el área de lectoescritura, la memoria de corto plazo y el lenguaje hablado. El abordaje temprano de este trastorno mejorará significativamente el desempeño escolar en el niño, que repercute en su desarrollo intelectual y social.  

Síntomas del niño disléxico 

Los síntomas están definidos por niveles evolutivos, algunos de ellos son: 

  • 6 a 9 años: Escasa expresión oral, poca memorización de las tablas de multiplicar, poca concentración y atención, lectura con errores de omisión, repetición, adición, etc. Baja comprensión lectora., problemas de lateralidad. 
  • 9 a 12 años: Aún tiene dificultades para la expresión oral, baja concentración, atención y organización, lectura con errores y muy laboriosa, dificultades en la gramática y coherencia al escribir textos, dificultades en matemáticas. 
  • 12 a 16 años: Su nivel de lectura y escritura es bajo en comparación a otros niños de su edad, presentan dificultades para concentrarse por periodos largos, persisten las dificultades para seguir instrucciones y aprender rutinas. 

Tipos de dislexia 

  • Adquirida: Producto de una lesión cerebral. 
  • Evolutiva: No hay lesión cerebral, es la más común en el trastorno del neurodesarrollo. 
  • Fonológica: Pueden leer bien palabras conocidas porque deducen la palabra visualmente: al cambiarla por una palabra desconocida o larga, les cuesta leerla pues no realizan el proceso de lectura.  
  • Léxica: El niño lee palabras sencillas, largas y nuevas sin problemas, pero le cuesta leer con fluidez en voz alta. 
  • Superficial: Leen bien textos sencillos pero les cuesta leer palabras largas, desconocidas o de otro idioma. 
  • Mixta: incluye los dos procesos: el fonológico y el visual. Es la más compleja de tratar. 

Importancia del tratamiento de la dislexia 

En logopedia dislexia a domicilio se diagnostica y evalúa al niñopara dar el primer paso que permite trabajar las dificultades presentadas. En este tema es importante mencionar que cada caso de dislexia es diferente, al igual que la evolución, por lo que cada niño debe ser tratado de manera individual, aplicando las herramientas adecuadas, con mucha paciencia y colaboración de parte del profesional, la escuela y la familia en un trabajo conjunto muy estrecho.  

La combinación entre diagnóstico y tratamiento permitirá que el niño alcance un nivel de lectura adecuado para su edad, facilitando su desempeño personal y escolar en el transcurso de su vida. 

Áreas que trabaja un logopeda con un niño disléxico 

El logopeda establece un plan de trabajo según las necesidades del niño, de acuerdo a la evaluación y diagnóstico realizado, siendo los aspectos más importantes: 

  • Lectura: Se trabaja reconocimiento de fonemas, palabras, oraciones y textos, además de comprensión lectora. 
  • Escritura: En esta área se abarca la grafía, normas ortográficas y expresión escrita. 
  • Lenguaje: Se mejora la oralidad, la fonética, y el léxico, aumentando el conocimiento de las palabras e incentivando el conocimiento de su significado. 
  • Practica de conciencia fonológica con ejercicios de intercambio, sustitución y eliminación de fonemas y sílabas en palabras y frases, formando palabras nuevas. 
  • Discriminación visual de palabras. 
  • Memoria visual y auditiva para aumentar la atención y concentración. 

Ventajas del tratamiento individual en casos de dislexia 

 El tratamiento individual permite que el logopeda pueda abarcar todos los aspectos mencionados en la sección anterior: áreas de lenguaje, escritura, lectura y memoria de forma personal, creando un ritmo de trabajo cómodo para el paciente, cada niño con dislexia es un caso diferente, es decir lo que funciona para uno, no necesariamente funciona para otro.

Te invitamos a solicitar tu cita por el número 697123879, para que recibas toda la colaboración que necesitas de logopedas expertos en el tratamiento de dislexia, para que tu hijo pueda desempeñarse de la mejor forma posible en las áreas de lectoescritura en su fase escolar.

Abrir chat
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?
Llama ahora