logopedia dislalia

Logopeda dislalia a domicilio en Madrid

Puedes hacer una cita ahora mismo con una de nuestras logopedas especialistas en dislalia. Podemos establecer tratamientos especializados, de esta forma personalizamos los servicios para que tu niño obtenga los mejores resultados posibles ¡Contáctanos ahora!

La Dislalia es un trastorno relacionado con la incapacidad de pronunciar correctamente algunos fonemas específicos o algunos grupos de fonemas, aunque puede ocurrir con cualquier letra, hay sonidos específicos en donde es más común que se desarrolle el problema, algunos de estos fonemas son: la /r/, /k/ y la /S/. El logopeda se encarga de determinar, luego de una evaluación previa, el tipo de dislalia y así aplicar el tratamiento adecuado. 

Tipos de Dislalia 

  • Evolutiva: Se desarrolla cuando los niños a medida que crecen tienen dificultades para vocalizar las palabras correctamente, se corrige normalmente a los cinco años, aplicando terapias y ejercicios. 
  • Funcional: La articulación de los fonemas se ve afectada por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios, los fonéticos tienen que ver con el aspecto motriz y el fonológico con la percepción auditiva. En ambos casos se requiere evaluación previa para determinar las causas de esta dislalia. 
  • Audiógena: La articulación es defectuosa por una audición deficiente, es recomendable realizar los exámenes pertinentes para descartar un trastorno de sordera. 
  • Orgánica: Se debe a lesiones del sistema nervioso como parálisis cerebral o disglosias, que se refieren a malformaciones congénitas como: labio leporino, parálisis facial, macrostomia, entre otros. 

Causas de la dislalia funcional 

Algunas de las causas más comunes para desarrollar dislalia funcional son: 

  • Poca habilidad motora: hay un vínculo entre la habilidad motora fina y la del habla, por esto el tratamiento incluye mejorar no sólo el aspecto articular sino también el área motora fina. 
  • Dificultades perceptivas y de discriminación auditiva: tienen que ver con la percepción del niño al escuchar y discriminar los sonidos, y al percibir las acciones de su entorno relacionadas con la palabra hablada. 
  • Factores ambientales: El entorno donde se desarrolla el niño (su hogar, centro de acogida, casa con familiares, bilingüismo, etc.). 
  • Factores intelectuales: Relacionados con patologías previas, la evolución dependerá de la capacidad del niño. 

Síntomas de la Dislalia 

Es importante al determinar las causas, revisar detenidamente los síntomas del niño ya que de esta manera se puede elaborar un tratamiento específico según el tipo de dislalia diagnosticada. 

  • Sustitución: En este caso se sustituye un fonema por otro, por ejemplo: dice “tasa” en lugar de “casa”. 
  • Distorsión: Se distorsiona el fonema correcto y se pronuncia lo más aproximado posible, por ejemplo: “giama” en lugar de “grama”. 
  • Omisión: simplemente se omite el fonema que se le dificulta expresar, puede omitir fonemas o sílabas completas, ejemplo: “pasa” por “plaza”. 
  • Adición: Añade un fonema a la palabra para poderla pronunciar, por ejemplo: “palato” por “plato”. 
  • Inversión: Invierte el sonido de las silabas en las palabras, por ejemplo: “tampalon” por “pantalón”. 

Denominación de las distintas dislalias 

Según el fonema afectado en la pronunciación, se utiliza el nombre griego del fonema con la terminación “tismo” o “cismo” 

Fonemas NO articulados: 

/r/: Rotacismo 

/s/: Sigmatismo 

/x/: Jotacismo 

/m/: Mitacismo 

/l/: Lambdacismo 

/n/: Numación 

/ñ/: Nuñación 

/K/: Kappacismo 

/g/: Gammacismo 

/f/: Ficismo 

/ch/: Chuitismo 

/p/: Psicismo 

/t/: Tetracismo 

/y/: Yeismo 

Pronunciación de un fonema por otro 

/s/ por /z/: Ceceo 

/z/ por /s/: seseo 

Sustitución de un fonema por otro: 

/rr/ por /l/: Chionismo 

/s/ por /ch/: Checheo 

Beneficios de la terapia en casos de dislalia 

La dislalia se encuentra entre las alteraciones del lenguaje con mayor pronóstico de mejoría, por eso es tan importante la intervención temprana del logopeda para tratar el trastorno lo antes posible, beneficiando al niño para que se desarrolle con normalidad dentro de su entorno al mejorar su capacidad comunicativa que incidirá favorablemente en su ambiente personal y escolar.  

En caso de que el trastorno no se atienda de manera temprana podría ocasionar retrasos en el habla que, a su vez, puede desencadenar un trastorno de aprendizaje. En logopedia Dislalia a domicilio el logopeda evaluará, diagnosticará y aplicará la terapia necesaria, adaptándola a las necesidades individuales del niño. 

Pide una cita al 697123879 y bríndale a tu hijo la oportunidad de ampliar su manera de expresarse y comunicarse, potenciando todas sus habilidades, con la ayuda del trabajo de los logopedas, que te ofrecen la mejor atención profesional. 

Abrir chat
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?
Llama ahora