¿Qué es el retraso de lenguaje en niños?
El retraso de lenguaje en niños es el retraso en el desarrollo del niño en las diferentes áreas: Cognición, lenguaje, comunicación, habilidades sociales,… El niño no tiene las características propias de niños de su edad y cronológicamente va retrasado.
Señales de alerta
Según la edad del niño nos podemos fijar en unas características u otras.
- inicio tardío de las primeras palabras
- inicio tardano del gateo y el andar
- no responde ni reacciona a su nombre
- no imita gestos
- desinterés por los juguetes
- no hace juego simbólico
- no se socializa con niños de su edad
- vocabulario reducido
- dificultades de comprensión o seguimientos de órdenes
- habla ininteligible
- niño pasivo
- ausencia de contacto afectivo
- no reclama atención del adulto
- trastornos de conducta
- escaso interés por el entorno
Ventajas de la logopedia
En primer lugar lo más importante en estos casos es la estimulación temprana de manera regular, precisa y concreta para cada caso. Con la estimulación se consiguen conexiones neuronales para que determinadas habilidades se activen. Esto influirá en la rapidez de la evolución y los resultados favorables.
En segundo lugar es trabajo del logopeda (y más profesionales: psicólogos, fisioterapeutas, neurólogos,…) iniciar esta estimulación para tener los resultados esperados con ayuda de los padres. Sin embargo sin los profesionales adecuados no se obtendrán resultados positivos para el desarrollo del niño. Se deben aplicar técnicas en las primeras etapas de vida para fortalecer y potenciar las habilidades necesarias para el desarrollo del niño en su vida diaria.
Además ante dudas sobre un posible retraso madurativo, es recomendable empezar una estimulación que seguir esperando, cuanto más pequeño sea el niño, mejor para empezar cuanto antes una estimulación y empezar a ver cambios positivos y avances en su desarrollo.
Los retrasos de lenguaje en niños son los tipos más comunes de retraso del desarrollo. En conclusión uno de cada 5 niños aprenderá hablar y usar palabras más tarde que otros infantes de su edad.
Leave a reply
Leave a reply